Clara Hammerl

Figura destacada del año 2017, una pionera comprometida con Mallorca (Prusia 1858-Argentina 1931)

Clara Hammerl llegó a Mallorca en 1879, procedente de Berlín de la mano de su marido, Guillem Cifre, ideólogo de la Caixa de Colonya, una caja de ahorros que tenía la voluntad de estimular la costumbre de ahorrar entre los trabajadores.

Al principio, Clara Hammerl trabajó en la Institución Libre de Enseñanza de Pollença, uno de los hitos más destacables de la pedagogía en Mallorca con un modelo de educación progresista y laica. En este trabajo, ya se topó con la mentalidad católica y tradicional de los aldeanos, lo que hizo que Clara tuviera que soportar el escarnio y las críticas de gran parte de los habitantes del pueblo de Pollença.

En 1908 murió su marido y ella cogió las riendas de la Caixa de Colonya, y así se convirtió en la primera directora de una entidad financiera de España. Todo ello, luchando contra una sociedad que le acusaba de no católica (su religión era la luterana) y de mala praxis. Además la censuraban por ser una mujer revolucionaria, pero supo hacerse un lugar en un mundo en el que el poder sólo lo ejercían los hombres.

Escultura

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Pollença  han inagurado un busto de Clara Hammerl realizado por la escultora Georgina Gamundí, que está situado en la plaza de los Seglares de Pollença, donde la homenajeada vivió y desarrolló su faceta financiera y pedagógica.

Con pocas fotografías y de poca calidad, la joven escultora pollensina Georgina Gamundí ha superado el reto de transmitir en una escultura, la fisonomía y la personalidad de una mujer alta y de semblante serio, de personalidad fuerte, de una firmeza moral indiscutible y con un sentido impecable del deber, Clara Hammerl.


Información relacionada

  • Cómic Clara Hammerl, caminant per la igualtat

    Descarga
  • Cómic Clara Hammerl, versión alemana. Agradecimiento al Consulado Alemán en Mallorca.

    Descarga
  • Guía Dones excepcionals en el camp de l'educació

    Descarga