Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

El Consell de Mallorca exporta a Francia el trabajo tradicional de mestres d’aixa

El Consell de Mallorca exporta a Francia el trabajo tradicional de mestres d’aixa

(12/04/2024)

Participan en el festival marítimo Escale à Port-Vendres con diversos actos formativos y de promoción

El Consell de Mallorca exporta a Francia el trabajo tradicional de mestres d’aixa en el festival marítimo Escale à Port-Vendres, un evento único que se celebra del 12 al 14 de abril en el sur de Francia, con el objetivo de dar a conocer el valor de la tradición de la cultura marítima mallorquina.

El alcalde de Port-Vendres, Grégory Marty, ha invitado al personal del taller de mestres d’aixa y a la tripulación de La Balear a participar en los diferentes actos formativos y de promoción que se llevan a cabo en este evento que reúne una importante flota de barcos patrimoniales. 

El director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, que ha acudido al encuentro de Port-Vendres, ha explicado que Mallorca «tiene muchos nexos de unión con Francia a nivel marítimo y nunca se había dado a este hecho la importancia que tiene. Estas conferencias y visitas a las que estamos asistiendo sirven para poner en valor el trabajo de los mestres d’aixa, su labor artesana y su saber hacer. Estamos compartiendo conocimientos y estamos internacionalizando todo lo bueno que tenemos en nuestra isla».

Desde el Departamento que dirige el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, han manifestado que «el objetivo del Consell de Mallorca es dar a conocer nuestro patrimonio marítimo y hacer todo lo posible para preservarlo», al tiempo que ha lamentado que La Balear, que era la gran invitada a estos actos, no haya podido llegar hasta Port-Vendres por cuestiones climatológicas”. 

Actos en los que participa el Consell de Mallorca 

Entre los diversos actos, destaca la visita realizada a la embarcación pailebot mallorquín, restaurada parcialmente por la Asociación de Amigos de Miguel Caldentey, que ha servido para establecer una futura colaboración entre esta asociación francesa con los mestres d’aixa del Consell de Mallorca. Este pailebot mallorquín fue construido en Palma en 1913 y declarado Bien de Interés Patrimonial por el Gobierno francés. 

Este sábado, la delegación mallorquina ha participado en una navegación repartida en diferentes barcos y, por la tarde, los tripulantes de La Balear, y técnicos de mestres d’aixa han formado parte de una mesa redonda sobre patrimonio marítimo.

También dentro de las actividades del festival marítimo, este domingo tendrá lugar la conferencia titulada «El Consell de Mallorca y el patrimonio marítimo», impartida por el técnico Bernat Oliver y por el maestro Josep Florit.