Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

El Consell de Mallorca presenta a los vecinos de s'Alqueria Blanca el proyecto inicial de la variante

El Consell de Mallorca presenta a los vecinos de s'Alqueria Blanca el proyecto inicial de la variante

(17/04/2024)

El presidente Llorenç Galmés, acompañado del consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, han explicado las características de la reivindicada infraestructura

El Consell de Mallorca presentó ayer a los vecinos de s'Alqueria Blanca el proyecto inicial de la variante que se encargará de sacar el tráfico de más de 10.000 vehículos que circulan cada día por el interior del núcleo. Varios centenares de residentes de s'Alqueria Blanca asistieron al acto de presentación de un proyecto muy reivindicado, que el Consell de Mallorca aprobará en las próximas semanas, con un presupuesto de 11 millones. La variante dispondrá de un vial cívico, con iluminación y mobiliario urbano. 

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, presidió el encuentro. Galmés estuvo acompañado por el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons. Los técnicos del Departamento de Carreteras del Consell han dado todas las explicaciones técnicas y han resuelto las dudas de los vecinos. 

El presidente se ha comprometido ante los vecinos a «acelerar al máximo el proceso de tramitación, pero no os quiero engañar, como sucedió en el año 2018, y anunciar un plazo. Estamos hablando de una tramitación larga». Galmés ha añadido que «en las próximas semanas se aprobará el proyecto en el Consejo Ejecutivo y automáticamente se iniciará el proceso de licitación». 

Características técnicas del proyecto 

La nueva variante iniciará el trazado en la nueva rotonda de Consolació, ubicada en la entrada de s'Alqueria Blanca y recientemente construida por el Consell de Mallorca, y llegará a la rotonda existente en la carretera Ma-4012. Al lado, se ha diseñado un vial cívico con iluminación y mobiliario urbano de 1,5 kilómetros. 

La circunvalación tiene una longitud total de 2,8 kilómetros, con carriles de 3,5 metros de anchura. La sección de la nueva vía estará compuesta por una calzada de doble sentido de circulación, arcenes y bermas a los dos lados. Se ha previsto un vial cívico y un pequeño parterre junto a la nueva vía, donde se dispondrán los elementos de mobiliario urbano y jardinería.