Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Todas

El Consell de Mallorca recuerda a Xesc Forteza instalando una placa en el Teatre Principal

El Consell de Mallorca recuerda a Xesc Forteza instalando una placa en el Teatre Principal

(05/07/2024)

Este sábado, 6 de julio, se cumplen 25 años de la muerte del actor, director y dramaturgo

El Consell de Mallorca recuerda al actor, director y dramaturgo Xesc Forteza instalando una placa conmemorativa en el Teatre Principal de Palma. Este sábado, 6 de julio, cuando se cumplen 25 años de la muerte, se destapará la placa en un pequeño acto en la Sala de Tertulias, con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el director del Teatre Principal, Miquel Martorell.

Tampoco faltarán, al acto de recuerdo, diferentes profesionales de las artes escénicas y algunos compañeros de escenario de Xesc Forteza como Joan Bibiloni, Joan Carles Bestard, Joan Monse o Joan Bonet.

Francesc Forteza Forteza, más conocido por su nombre artístico de Xesc Forteza, nació el 1926 y desde muy pequeño ya subió a los escenarios en funciones escolares. El 1947 entró a la compañía Artis donde trabajó hasta que en el 1967 fundó su propia compañía con la que estrenó unos cincuenta montajes, con algunos títulos míticos como Majórica o Es viatge del tio capellà, entre muchos otros. A partir de aquí siguió una carrera meteórica hasta convertirse en uno de los actores y dramaturgos más populares del siglo XX en Mallorca.

Pero su carrera no se limitó a estrenar comedia y vodeviles con su compañía. Con Los Valldemossa y Margaluz hizo gira por numerosos países europeos como Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Islandia... También protagonizó L’Avar, de Molière (1987), en un montaje del Centro Dramático de las Islas Baleares, o La gran ilusión, del Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña, una obra que estuvo en cartelera más de cien días en el Teatre Romea de Barcelona.