Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Todas

PhotoESPAÑA expone 'Ta-Ra. Gales 2013-2022', el proyecto ganador del Premio de Fotografía Contemporánea del Consell de Mallorca

PhotoESPAÑA expone 'Ta-Ra. Gales 2013-2022', el proyecto ganador del Premio de Fotografía Contemporánea del Consell de Mallorca

(13/06/2024)

Guillem Ginard: "Es un gran reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la institución insular en materia de promoción y difusión de las artes visuales"

PhotoESPAÑA 2024, el festival de fotografía más importante de España, expone Ta-Ra. Gales 2013-2022, el proyecto ganador del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022 del Consell de Mallorca. Del 13 de junio al 1 de septiembre se podrá disfrutar de la muestra en Madrid. El director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Guillem Ginard, y el director del Arxiu del So i de la Imatge, Francesc Bonnín, han asistido este jueves, a la inauguración, que se ha llevado a cabo en el antiguo Hospital de Santa Maria la Rica, Alcalá de Henares.

El director insular de Cultura ha destacado "que PhotoESPAÑA haya elegido el Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea para participar en su programa es un gran reconocimiento al trabajo que lleva a cabo el Consell de Mallorca en materia de promoción y difusión de las artes visuales". Además, Guillem Ginard asegura que "estos distintivos de la institución insular están muy consolidados y tienen proyección en todo todo el mundo".

La exposición estará comisariada por el director del ASIM, Francesc Bonnín y se podrá visitar a Madrid hasta el 1 de septiembre, pero será, después, itinerante. Se tiene previsto que la exposición se desplace al festival de fotografía 'FFoco', celebrado en Galicia, para el año próximo trasladarla a Gales, el país que inspiró al autor de la obra.

Además, hay que destacar la importancia que supone para los artistas la participación a PhotoESPAÑA como gran impulso a sus carreras artísticas.


Premio Mallorca de Fotografía contemporánea 2023

La obra fotográfica galardonada Ta-Ra. Gales 2013-2022, del artista argentino Sebastián Bruno, está formada por 39 fotografías monocromáticas. El conjunto de la obra es el reflejo de casi una década de vida del autor en el Reino Unido, en concreto al país de Gales.

La experiencia que describe a su obra es una mezcla de extrañeza y familiaridad, marcada por acontecimientos sociopolíticos, históricos y actuales, como por ejemplo doce años de políticas de austeridad, la desindustrialización, el Brexit y la crisis económica.

Se trata de un recorrido por personajes, terrenos y texturas que conforman el tejido cotidiano de Gales, el cual revela una interpretación alternativa y abierta de un país en proceso de cambio. Un trabajo documental impregnado tanto de ficción como de evidencia, que reconoce la naturaleza compleja y fracturada de la identidad en Gales y al mundo de hoy.