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El Consell, comprometido con la comunidad sorda, se suma al Día Nacional de las Lenguas de Signos Catalana y Española

El Consell, comprometido con la comunidad sorda, se suma al Día Nacional de las Lenguas de Signos Catalana y Española

(14/06/2023)

Este año, con el lema «Lenguas de signos para una vida llena», la institución reivindica el uso de la lengua de signos en todos los ámbitos.

El Consell de Mallorca, con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Catalana y Española, reivindica las lenguas de signos en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y personas con sordoceguera, como garantía de participación igualitaria en la vida democrática.

Este año, con el lema «Lenguas de signos para una vida llena», la institución insular invita a utilizar la lengua de signos en todos los ámbitos. Esta mañana, el conseller de Presidència en funciones, Javier de Juan; la consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials en funciones, Sofia Alonso; la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, Ana María Ruiz Cordero, y el vocal de la junta directiva de esta asociación, Llorenç Tortella, han asistido al despliegue de la pancarta en el Palau del Consell. Durante esta semana, la institución insular emitirá por las redes corporativas un vídeo explicativo, que también se podrá ver en la sede del Consell.

La Ley 27/2007 reconoce las lenguas de signos españolas y regula el derecho al aprendizaje, conocimiento y uso, y establece y garantiza los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordoceguera. Por otra parte, la Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de autonomía de las Illes Balears, en el artículo 19, sobre los derechos de las personas dependientes, afirma que las administraciones públicas tienen que garantizar el uso de la lengua de signos, que tiene que ser objeto de enseñanza, protección y respeto. Nuestra sociedad y nuestras instituciones se comprometen tanto a promover el aprendizaje y el conocimiento de las lenguas de signos españolas como a garantizar el uso libre en todos los ámbitos de la vida.

La Convención sobre el Derecho de los Niños establece en los artículos 28 y 29 el reconocimiento de todos los estados miembros del derecho del niño a recibir una educación de calidad, gratuita y obligatoria. El acceso a la educación de los niños sordos en igualdad de condiciones que el resto de iguales, por lo tanto, es un derecho indiscutible que, en el caso de los niños sordos, implica incluir la lengua de signos en el sistema educativo desde un enfoque bilingüe y bicultural, basado en el conocimiento y el uso de la lengua de signos y la lengua oral del territorio como lenguas vehiculares.