Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca aprueba las primeras modificaciones de crédito de 2023 por valor de cerca de 50 millones de euros, con financiación de los remanentes de tesorería de 2022

El Consell de Mallorca aprueba las primeras modificaciones de crédito de 2023 por valor de cerca de 50 millones de euros, con financiación de los remanentes de tesorería de 2022

(09/03/2023)

Se trata del tercer presupuesto consecutivo en que el Consell de Mallorca puede incorporar remanente de tesorería, para incrementar los recursos de la institución y sus entes afines para dotar las partidas de gasto e inversión del ejercicio actual. El conseller Josep Lluís Colom también ha explicado las primeras modificaciones de crédito de la institución que cuentan con el crédito generado con el remanente de 2022, entre las que destacan las aportaciones necesarias para dotar ayudas urgentes a municipios y a particulares con bienes afectados en la Sierra de Tramuntana a causa del paso de la borrasca Juliette.

El Consell de Mallorca y sus entes afines ya pueden contar con los remanentes de tesorería para gastos generales que se derivan de la liquidación del presupuesto de 2022. El Pleno de Consell ha conocido hoy la liquidación de las cuentas de 2022. El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom ha destacado “la celeridad en el cálculo de la liquidación del presupuesto de 2022 que nos permitirá poder disponer de estos recursos en tiempo y forma en 2023”. Con esta operación el Consell ya cumple tres años aplicando los remanentes de tesorería para gastos generales, aprovechando la suspensión de las reglas fiscales para las entidades locales que se aplica a la legislación estatal.

El mismo pleno del Consell ya ha aprobado varias modificaciones de crédito que habilitan partidas que provienen del remanente de tesorería por un global de 48,5 millones de euros. En el caso del Consell de Mallorca, se ha previsto una primera modificación de crédito por valor de 28,6 millones de euros que dotará varias partidas de gasto, entre las que destacan 5,5 millones por inversiones en municipios para el plan de control de escapes en canalizaciones de agua, y 2,7 millones de euros para instalaciones deportivas municipales.

Asimismo se ha dispuesto una partida de 5 millones de euros para financiar una línea de ayudas urgente para paliar los daños provocados recientes por el paso de la borrasca Juliette por Mallorca, dirigida a ayuntamientos para bienes públicos afectados. Igualmente el Consell también ha autorizado una partida de 1 millón de euros para el Consorci Serra de Tramuntana que servirá para dotar las ayudas urgentes a particulares afectados por Juliette a fincas y bienes particulares, que el Consell de Mallorca ya anunció la semana pasada, y que se suman a los 500.000 euros que se habilitan desde el Consorci Serra de Tramuntana para la misma finalidad.

Otra de las modificaciones de crédito aprobadas hoy y que provienen de los remanentes de tesorería, ha permitido que el IMAS haya habilitado 13,6 millones de euros de remanentes para financiar, entre otras iniciativas, el Convenio de la Fundación por la Dependencia, en su tarea de valoración evaluación y seguimiento, con una inversión de 5,4 millones de euros, o la Asistencia sanitaria social y residencial a centros.

Aprobación en pleno de la carrera profesional de la función pública del Consell de Mallorca

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad la propuesta de sistema de carrera profesional del Consell de Mallorca. Esta propuesta ya salió con el apoyo unánime de toda la Mesa de Negociación de la función pública del Consell y hoy ha obtenido el aval de todos los miembro del pleno.

En virtud de este sistema de carrera profesional, todos los trabajadores del Consell de Mallorca, funcionarios y laborales, así como los de los Institutos, Consorcios y Fundaciones que dependen, quedarán vinculados a este acuerdo. Más de 4000 personas que verán cumplidos y debidamente compensados los esfuerzos que hacen día a día para mejorar su preparación y su tarea dentro del Consell, sin que tengan que cambiar de puesto de trabajo para seguir progresando.

La carrera profesional es un concepto que se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2015, y que en Baleares ya se ha empezado a adoptar para las diferentes administraciones publicas.

Hasta día de hoy, en el Consell hasta estaba en vigor un concepto de carrera profesional extraordinaria, con una foto fija que se hizo en el 2017, y que desde entonces no ha cambiado. Según esta foto fija, los trabajadores del Consell tienen adquirido un nivel de carrera, del 1 al 4, y un complemento retributivo a cuenta, invariable, según cada nivel, categoría y escala laboral. El acuerdo de carrera que ha sido aprobado hoy en el Pleno de hoy desencalla esta situación y la hace evolucionar, para evaluar el crecimiento profesional de todos y cada uno de los trabajadores públicos del Consell, con un sistema objetivo y mesurado, fruto del acuerdo y del consenso de todas las partes implicadas.