Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca impulsa las fiestas de Santa Catalina Tomás de Palma y organiza el desfile más largo de los últimos 20 años 

El Consell de Mallorca impulsa las fiestas de Santa Catalina Tomás de Palma y organiza el desfile más largo de los últimos 20 años 

(17/10/2023)

El carro triunfal volverá a desfilar este sábado por la ciudad y la institución insular ya prepara la declaración de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial

El Consell de Mallorca impulsa las fiestas de Santa Catalina Tomás de Palma y organiza la cabalgata más larga de los últimos 20 años. El carro triunfal volverá a desfilar este sábado, 21 de octubre, por la ciudad y se han programado, junto con el Obispado de Mallorca y la Canónica de Santa Magdalena, un total de cinco actividades complementarias. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha explicado que “el carro triunfal volverá a desfilar este sábado, 21 de octubre, mientras la institución insular ya prepara la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial”. 

El acto central de las fiestas es el desfile del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs, que será sábado a las 18.30 horas y está previsto que participen unas 700 personas: está confirmada la representación de los municipios de Palma, Valldemossa, Santa Margalida, Sencelles, Andratx, Marratxí, Llucmajor, Consell, Sóller, Son Servera y Pollença. La procesión estará formada por grupos de xeremiers, agrupaciones de ball de bot, gegants, carrozas, la representación de figuras históricas y religiosas vinculadas a santa Catalina Tomàs y el Carro Triunfal. Cerrará la procesión la Banda Municipal de Música y las autoridades, que por primera vez participaran en este desfile.

Además, también como novedades, el coro del Teatre Principal de Palma cantará la canción popular Sor Tomaseta cuando el carro triunfal pase por delante de la sala pública y se recuperan dos trajes antiguos de maceros, que eran los encargados de abrir el desfile. Esta indumentaria ha sido restaurada durante los últimos meses. 

En cuanto al recorrido de este año, hay que destacar que es el más largo de los últimos 20 años y será el siguiente: plaça de l'Hospital, costa de la Sang, la Rambla, carrer de la Riera, carrer de la Unió, plaça del Mercat, carrer de la Unió, avinguda de Jaume III, carrer de Bonaire, carrer del Bisbe Campins, via Roma, costa de la Sang, carrer del Jardi Botanic y plaça de Santa Magdalena. Al acabar este itinerario, habrá una ofrenda floral y la veneración del cuerpo de santa Catalina Tomàs. 

Además del desfile del Carro Triunfal, el Consell de Mallorca, el Obispado de Mallorca y la Canónica de Santa Magdalena, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, han organizado cinco actividades complementarias. El viernes, 20 de octubre, a las 18.30 horas, se presentará la Beata en la iglesia de Santa Magdalena; a las 19 horas, se llevará a cabo una catequesis sobre santa Catalina Tomàs para los más pequeños en la iglesia de Santa Magdalena y, a las 20 horas, habrá un baile popular en la plaza de Santa Magdalena con los grupos Ballugall y Sonadores Sonados. Para el sábado, 21 de octubre, se ha organizado, a las 10.30 horas, un pasacalle alrededor del monasterio de Santa Magdalena. A las 11 horas, el obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull presidirá la solemne concelebración de la Eucaristía, a la cual asistirá la Beata, representada, este año, por la niña Beatriz Montis Urra, acompañada de sus angelitos y pagesets. 

 

La segunda fiesta civil más antigua de Mallorca

El Carro Triunfal de santa Catalina Tomás de Palma tiene su origen en las fiestas que se organizaron el 1792 para la beatificación de la religiosa de Santa Magdalena. El Gran i General Consell fue la institución que impulsó la causa de canonización y por eso fue quién promovió el desfile honorífico. Es la segunda fiesta civil más antigua de Mallorca, después del Estandard, el 31 de diciembre.
 
El 2023 se da continuidad a la comisión organizadora creada el año pasado que está formada por el Consell de Mallorca, el Obispado de Mallorca y la canónica de Santa Magdalena. Además, la comisión trabaja en la consideración de criterios históricos, religiosos y ceremoniales, a la vegada que el Consell de Mallorca ya trabaja en la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, destaca que “esta celebración merece una protección adecuada porque es una manifestación histórica que forma parte de nuestra cultura como pueblo y como isla y se tiene que conservar para asegurar su continuidad en el tiempo”.