Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca inaugura en La Misericordia una exposición con los Premios de Artesanía

El Consell de Mallorca inaugura en La Misericordia una exposición con los Premios de Artesanía

(09/03/2023)

El conseller Alzamora destaca que la muestra quiere acercar al público el trabajo del sector para difundir la riqueza y la singularidad de los oficios artesanos.

El Consell de Mallorca ha inaugurado este jueves la segunda Exposición Premios de Artesanía de Mallorca, que muestra todas las piezas presentadas en la edición de 2022 de estos galardones en el Centro Cultural de La Misericòrdia de Palma. El acto ha contado con la presencia del conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, la directora de Artesanía, Marta Català y con la mayoría de profesionales artesanos que presentaron su candidatura ,incluídos los ganadores. La muestra consta de 46 piezas de oficios artesanos muy diferentes, desde bisutería, joyería y platería, cerámica, madera, hierro, tejidos hasta vidrio, o productos de alimentación.

El conseller insular ha señalado que se trata de un sector que enriquece el tejido empresarial y productivo y que, al mismo tiempo, preserva oficios tradicionales. "Merece nuestro apoyo, tanto en la mejora de la competitividad como con la difusión y promoción de los oficios y de sus productos", ha apuntado. Alzamora ha explicado que la exposición surge de la voluntad de rendir un homenaje a artesanos y artesanas de Mallorca y como un reconocimiento a estos profesionales. El objetivo, según han explicado, es acercar al público el trabajo de los artesanos y las artesanas para difundir la riqueza y la singularidad de los oficios artesanos.

En este sentido, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que el trabajo bien hecho de los artesanos “contribuye a la construcción de un modelo productivo más justo, equilibrado, y sostenible”. Según Alzamora, la artesanía “visibiliza las formas de consumir y producir que serán decisivas en el futuro” y son ejemplo de una actividad productiva de proximidad que “contribuye a reforzar el tejido económico local y a dinamizar la vida de los municipios”.

La muestra hace un recorrido por la pasada edición de los premios que han incorporado una nueva categoría que bajo el epígrafe de ‘Tradició de Mallorca’ pretende garantizar la salvaguardia de los conocimientos, materiales, técnicas y productos de la artesanía tradicional de la isla para que se transmita a generaciones venideras y se siga practicando como medio de subsistencia e identidad cultural. El ganador de esta primera edición ha sido Antonio Mas Ramis por su obra  “Eines per fer marjades”. El segundo premio de esta categoría ha sido para Jordi Carlos Ribas Ros.