Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell, el Gobierno y el Ayuntamiento de Palma organizan un amplio calendario de actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El Consell, el Gobierno y el Ayuntamiento de Palma organizan un amplio calendario de actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres

(05/03/2015)

Las tres instituciones colaboran con el objetivo de luchar contra la discriminación y avanzar hacia una sociedad más igualitaria

El Gobierno de las Islas Baleares a través del Instituto Balear de la Mujer (IBD), el Consell de Mallorca mediante el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el Ayuntamiento de Palma han organizado un amplio programa de actividades para conmemorar en las Islas Baleares el Día Internacional de las Mujeres.

 

Un amplio calendario de actividades elaborado conjuntamente por las tres instituciones con la clara voluntad de luchar contra la discriminación y mostrar su compromiso hacia la igualdad entre hombres y mujeres, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

El 8 de marzo es la fecha que, mundialmente, se recuerda la lucha de las mujeres para alcanzar, con igualdad de oportunidades y condiciones, su participación en todos los ámbitos de la sociedad. Este mismo domingo 8 de marzo, el Instituto Balear de la Mujer (IBD) y el Ayuntamiento de Palma colaboran con la "262 women s Marathon y 10 km", dirigida a mujeres, que tendrá la salida y meta en el Parque del Mar.

 

En el Día Internacional de la Mujer, las instituciones de las Islas Baleares quieren poner de relieve la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica, suscrita por 189 gobiernos hace veinte años, que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas. Por lo tanto, se quiere revitalizar compromisos, renovar vínculos, fortalecer la voluntad política y movilizar a la sociedad civil para que la igualdad de género llegue a todas las dimensiones de la vida.

 

Una exposición de láminas y un concierto sobre mujeres compositoras centran las actividades que desde el Consell de Mallorca, a través del IMAS, se organizan con motivo de esta fecha. En concreto se trata de la muestra ¡No tiene nombre!, una colección de láminas con viñetas de la ilustradora Diana Raznovich en contra del lenguaje sexista, que se inaugura el próximo 13 de marzo a las 19h en la capilla de La Misericordia, donde se podrá visitar hasta el 28 de marzo.

 

Coincidiendo con la inauguración de la exposición tendrá lugar también el concierto de Arantxa Andreu y Juan Llamas que bajo el título de "La voz de las mujeres: las mujeres compositoras en la música popular", hará un recorrido por las canciones de 10 mujeres compositoras desde María del Mar Bonet en Violeta Parra.

 

Estas dos actividades se complementan con el teatro foro, "Yo también plancho!!" dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, que tuvo lugar ayer en el IES Madina Mayurca, sobre la corresponsabilidad en el hogar y una charla a cargo de Meritxell Esquirol que bajo el título "Síntoma Grey, la construcción mediática de las mujeres a debate" tratará sobre la hipersexualización de las mujeres. La charla-taller tendrá lugar en el CaixaForum de Palma, el día 9 de marzo a las 19 horas.

 

Además de estas tres actividades, desde la sección de Igualdad del área de Menores, Familia e Igualdad del IMAS, se ofrece a los municipios de Mallorca una serie de propuestas, en torno a la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, como un cinefórum entorno al corto "El secreto del arroz"; un curso de autodefensa para mujeres y adolescentes; un curso sobre competencias comunicativas, habilidades emocionales y autoestima para mujeres y varios talleres para jóvenes contra la violencia sexual.

A fecha de hoy hay 17 de estas actividades confirmadas que se llevarán a cabo en los municipios de Alaró, Capdepera, Sant Llorenç, Esporles, Llubí, Búger, Marratxí, Sencelles y Sa Pobla.

 

Gobierno de las Islas Baleares

 

El Instituto Balear de la Mujer (IBD) ha organizado para el viernes 6 de marzo el ciclo de Conversaciones "La Estrella de Beijing", que tendrá lugar de 17 a 20h en el Caixa Forum, con los temas "La mujer en el ejercicio de poder y la adopción de decisiones ", con Carmen Planas Bárbara Mesquida; "Mecanismos insititucionals para el empoderamiento de la mujer", con Francisca Bennàssar y Ruth Muñoz; "Los derechos humanos de la mujer", con Pilar Casas y Carmen Muñoz y "La mujer y los medios de difusión", con sor Xiskya Valladares y Lina Navidad. Actuará la Coral Flor de Almendro del Casal de las Mujeres.

 

El Casal de las Mujeres ha acogido el 3 de marzo la charla "Reinvéntate. Conecta con tus 8 espacios "; el 4 de marzo el "Taller de micromachismos" a cargo de Pacto Palma contra la Violencia de Género y la Fundación Ires. El 5 de marzo tendrá lugar en conferencia "Ser mujer en la India" por parte de Isabel Pizá, delegada en Baleares de la Fundación Vicente Ferrer.

 

El sábado 7 de marzo, a las 18h se inaugurará la exposición "Mujeres y Reinas de Mallorca", al Ayuntamiento de Selva.

 

Ayuntamiento de Palma

 

La concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma desarrolla una amplia labor de prevención en infans y jóvenes. Con este objetivo, ha organizado hasta el 27 de marzo varios talleres de sensibilización para la igualdad y la prevención de la violencia de género en el IES Estaciones, IES Josep Sureda i Blanes, IES La Ribera, Talleres de Cáritas de economía social, Talleres de Cáritas de Empleo, en el Casal Petit y Proyecto Hombre.

 

También se ha programado hasta el 30 de marzo el cuenta cuentos "Estela grita bien fuerte" de prevención del abuso sexual en la infancia en los CEIP Santa Catalina, CEIP Prácticas y CEIP Máximo Alomar, a cargo de RANA, y “Cuentos para la Igualdad” en el Colegio San Antonio Abad.

 

La ludoteca del Centro Flassaders acoge los sábados 7, 14 y 21 de marzo la actividad familiar "Cuentos para la Igualdad", organizada por la concejalía de Educación, Familia, Mayores e Inmigración.

 

Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo ofrecerá, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, la mesa redonda "Masculinidades coronadas" a las 19h.