Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell promueve el deporte para segundas y terceras edades con la ampliación de actividades y una inversión de más de 900.000 euros

El Consell promueve el deporte para segundas y terceras edades con la ampliación de actividades y una inversión de más de 900.000 euros

(31/01/2023)

El catálogo incluye cuatro pilares deportivos que llegarán además de 19.000 personas, con más de 7.500 horas de ejercicio físico

El Consell de Mallorca ha presentado hoy en el Centro Bit de Inca el catálogo de actividad deportiva de la institución para personas adultas, dirigido concretamente a dos bloques de segundas y terceras edades. El primero corresponde a grupos de población comprendidos entre 45 y 60 años, y el segundo a personas mayores de 60 años. La presidenta, Catalina Cladera, el conseller de Transició, Turisme y esports, Andreu Serra, y la directora insular, Marga Portells, recibidos por el alcalde del municipio, Virgilio Moreno, han dado a conocer la apuesta de la institución por una ampliación de las actividades y del presupuesto, que será de 949.000 euros en la temporada 2023, un 20% más destinado a nueva actividad, que llegará a 19.090 personas.

Al acto han asistido a un centenar de personas entre concejales de Deportes y Servicios Sociales, coordinadores de asociaciones de segundas y terceras edades, y de otros entes implicados en actividad para personas adultas. Como ha afirmado la presidenta Cladera, «se cubrirán 7.558 horas de actividad física, que se traducen en salud para todos los mallorquines, y en una respuesta social a la demanda, cada vez más latente, de actividad por parte de las segundas y terceras edades». La presidenta del Consell ha añadido que «hemos detectado que, además, estos programas de actividad física adoptan, en algunos casos, una función de acompañamiento social, tanto por la relación que se genera en los grupos, como con los monitores».

El catálogo «Activitats esportives per a persones adultes»incluye cuatro grandes grupos: las ya consolidadas estancias «Gaudeix l’illa sènior» y las sesiones deportivas «Mou-te amb salut!», que se completarán con los nuevos bloques «Activitats al medi natural» i «Sortides actives». Esta nueva  propuesta plantea deporte en el medio natural y salidas activas, que combinan deporte, medio y cultura. Algunos ejemplos son los talleres de Dragon Boat, tiro con honda o inmersión, visitas y caminatas al Ecomuseu  de cala Gamba o por la Universitat de les Illes Balears, rutas de «Mallorca literària» o actividad física activa en familia, como «Els jocs dels padrins» o «Activitat 3G», entre otras. 

El conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, ha valorado positivamente la evolución y acogida del programa, que tiene por objetivo  «contribuir al envejecimiento activo, además de generar una agenda deportiva regular en esta franja de edad que hasta ahora no estaba normalizada».  Y añade que  «también ha permitido, en el caso  del “Gaudeix l’illa sènior”, desestacionalizar la actividad turística en temporada baja, haciendo una apuesta que se consolida en la tercera temporada y que hasta ahora no existía como oferta en Mallorca».

El Consell quiere ampliar el abanico de actividad dirigida a pueblos y hogares, en un momento que la curva de población crece año tras año. En Baleares, en el 2022 un 16,56% de la población tenía 65 años o más, un grupo de población que ha crecido un 17% en los últimos doce años.

Más actividad original e incremento del presupuesto

El programa de envejecimiento activo del Consell de Mallorca tiene como objetivo poner en práctica sesiones deportivas regulares y sin coste dirigidas a los municipios a través de los ayuntamientos y de las asociaciones de segundas y terceras edades.

La Direcció Insular d’Esports aumenta su presupuesto en deporte para adultos, a partir de la demanda generada. Se trata de un 20% más de presupuesto en el 2023 respecto del año anterior, destinado a la nueva actividad de los los bloques «Activitats al medi natural» y «Sortides actives».

Así mismo, el programa «Mou-te amb salut!» de ejercicio  regular en los pueblos pasa a acoger de 1.000 a 1.640 participantes en 47 pobles, con una inversión de 309.000 euros que triplica la de 2020, cuando se estrenó  el programa.

El programa se reforzará  el 2023 con sesiones telemáticas y con el apoyo del Servei de Medicina Esportiva del Consell de Mallorca, mediante revisiones a los participantes de más de 60 años que permiten mijorar los entrenamientos y hacer un asesoramiento personalizado sobre los factores de riesgo relacionados con la actividad física, además de talleres  y consejos sobre alimentación y hábitos saludables.