Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El departamento de Movilidad e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Palma firman el convenio de cesión de la Ma-15D para pacificar los accesos al nuevo IES de Son Ferriol

El departamento de Movilidad e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Palma firman el convenio de cesión de la Ma-15D para pacificar los accesos al nuevo IES de Son Ferriol

(09/05/2023)

El convenio estipula que el Consell de Mallorca asume los costes de reconstrucción del firme y su pavimentación y el Ayuntamiento asume la redacción y ejecución de la reurbanización de todo este espacio.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano y el alcalde de Palma, Jose Hila, han firmado hoy el convenio de cesión en el Ayuntamiento de la titularidad de la vía Ma-15D entre la rotonda de Son Llàtzer y hasta la rotonda con la salida 7 de la Ma-15.


Han estado presentes en la firma del convenio entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa y la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, además de representantes vecinales de Son Ferriol.


Este convenio supone la cesión de un total de 27.612 metros cuadrados de superficie y de un tramo que suma unos tres kilómetros de longitud entre las dos rotondas. La cesión permitirá el desarrollo de un proyecto clave para pacificar los accesos en el nuevo IES de Son Ferriol que tendrá capacidad para 810 alumnos con 26 unidades de ESO y Bachillerato y que atiende una demanda histórica de este barrio de Palma. Hay que recordar que la Conselleria de Educación y Formación Profesional presentó el anteproyecto de este nuevo IES.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y estipula que el Consell de Mallorca colaborará en la redacción del proyecto de remodelación de este tramo de vía urbana y la mejora de la intersección con el Camí de Sa Milana.

Por una parte, el Consell de Mallorca asumirá los costes de la reconstrucción del firme de la vía Ma-15D y su pavimentación según la nueva rasante, así como los de la construcción de una nueva rotonda a la intersección de la vía Ma-15D con el Camí de Sa Milana. Se estima que estas obras tendrán un coste aproximado de 2,1 millones de euros.

El Ayuntamiento de Palma, por su parte, asume la conservación de este tramo y se compromete a redactar, supervisar, aprobar, licitar y ejecutar los proyectos constructivos a todo el ámbito, incluyendo la nueva rotonda y la reurbanización de la travesía urbana. Este proyecto tiene como objetivo pacificar el tráfico a toda esta zona de acceso al nuevo IES de Son Ferriol y dotarlo de una fisonomía más urbana que incluya alumbrado, aceras anchas y arbolado, entre otros aspectos. En este sentido, se estima que este proyecto tendrá un coste aproximado de unos 5,5 millones de euros.

La cesión de los terrenos se realizará en dos fases en función de las características funcionales de la vía. Así, ahora se integra en la red vial municipal a todos los efectos el tramo de la vía comprendido entre la rotonda de acceso al hospital de Son Llàtzer hasta el cruce de la Ma-15D con la calle Binibeca y también el tramo comprendido entre el cruce anterior y la rotonda de salida 15 de la Ma-15D, salvo el mantenimiento que seguirá siendo competencia del Consell de Mallorca.