Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El IMAS, profesionales y entes sociales ponen en común experiencias e iniciativas respecto de las estrategias de protección de niños, niñas y jóvenes migrados no acompañados

El IMAS, profesionales y entes sociales ponen en común experiencias e iniciativas respecto de las estrategias de protección de niños, niñas y jóvenes migrados no acompañados

(09/03/2023)

Más de sesenta técnicos en Servicios Sociales han asistido a la Jornada «Niños y Adolescentes migrados no acompañados y su derecho a la protección».

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha reunido este atardecer, en la Cámara de Comercio de Mallorca, profesionales de organismos públicos y privados que trabajan para la protección de la infancia en una jornada centrada en el desarrollo de las estrategias de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrados no acompañados.

Sofia Alonso, consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, ha abierto el acto poniendo de relieve «la necesidad de jornadas como esta de hoy. Un espacio de reflexión, debate y puesta en común de expertos en la materia, que nos permite seguir avanzando, para optimizar y dar la mejor respuesta a un fenómeno creciente», y ha añadido que «es básico abordar estrategias comunes y colaborativas que nos permitan mejorar el bienestar de este colectivo especialmente vulnerable, asegurar sus derechos y su protección desde una visión integral: educativa, sanitaria, ocupacional y social».

En esta línea ha ido la ponencia «Inclusión en la sociedad de los jóvenes migrados», presentada por el educador social, Amet Ndiaye, un joven migrante que estuvo tutelado por el IMAS después de llegar en la isla desde el Senegal. En su intervención Ndiaye ha destacado la importancia de trabajar desde el vínculo «además de las necesidades básicas, necesitas cubrir las carencias emocionales. Llegamos todos solos, sin conocer a nadie aquí. Desde el vínculo se consigue que el joven participe, se sienta protegido y seguro». El cambio de normativa, ha destacado, que «suma el permiso de residencia con el de trabajo es una oportunidad cuando llegas a la mayoría de edad».

Las mismas ideas recopilación también la Guía de intervención de la infancia migrada que la dirección insular de Infancia y Familia del IMAS ha aprovechado para presentar delante más de sesenta profesionales y representantes de entidades públicos y privados que han asistido a la jornada. Se trata de un documento que, además de un diagnóstico de la realidad, repasa la evolución de este fenómeno migratorio con datos cualitativos y cuantitativos, recoge los servicios y protocolos de actuación desarrollados por la institución insular en materia de protección de este colectivo», ha dicho la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández.

«Nuestra prioridad es garantizar el bienestar, la inclusión y el desarrollo vital de estos niños, niñas y adolescentes. En el 2022 atendimos en el IMAS cerca de 200 llegados a la isla, tres veces más de los que atendimos en el 2019. Es por eso que jornadas como las de hoy son esenciales para sensibilizar, visibilizar y dar respuesta a un colectivo que sufre un doble vulnerabilidad, como a personas menores de edad y porque llegan a un país desconocido, con un idioma y cultura diferentes y sin ningún adulto de referencia.

La jornada ha contado también con una mesa redonda que, bajo el título «Éxitos y retos en la acogida de los niños y adolescentes migrados», en la cual, y además de Amet Ndiaye, se ha dado voz al cabo de la Oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno, Óscar Galcerán, a Cristina Franco, oficial de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional, al director de uno de los hogares del IMAS para jóvenes migrados, José Caballero, y a Concepció Montcades, coordinadora de la Unidad de Atención a Niños, niñas y Adolescentes Migrados No Acompañados del Servicio de Infancia y Familia.