Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El más grande, el más pequeño, el más antiguo y el más local: consulta todas las curiosidades de los lechos de la Virgen María que se exponen este 15 de agosto en Mallorca

El más grande, el más pequeño, el más antiguo y el más local: consulta todas las curiosidades de los lechos de la Virgen María que se exponen este 15 de agosto en Mallorca

(14/08/2024)

El Consell de Mallorca y el Bisbat de Mallorca trabajan en la difusión de la festividad de la Asunción para su preservación patrimonial y cultural

Un total de 77 lechos de la virgen María se exponen este 15 de agosto en Mallorca con motivo de la festividad de la Asunción. El Consell de Mallorca y el Bisbat de Mallorca trabajan en la difusión de esta fiesta para su preservación patrimonial y cultural y por este motivo se han recopilado, en un portal web, toda la información de los monumentos expuestos. De esta manera, la población mallorquina interesada en esta tradición puede consultar el fondo documental de los 19 lechos que se exponen en Palma y los 58 que se pueden visitar en la Part Forana.

El coordinador del proyecto de difusión de la festividad, Gabriel Carrió, ha explicado que «el objetivo del plan de difusión es la divulgación de toda aquella información que pueda enriquecer la visita a los diferentes lechos expuestos en todas las iglesias participantes de la isla. Con toda la investigación y este fondo documental que se va creando sobre la Asunción, se participa, de forma activa, en la comprensión del patrimonio litúrgico y cultural referente a esta festividad tan arraigada a la isla.

De los monumentos que se exponen estos días, destacan por sus dimensiones la Virgen María de la Seu y la de la iglesia de la Concepción, en Palma, y la de Muro en la Part Forana. En cuanto a las versiones más pequeñas, son las que se exponen en el Covento de Sineu y las de las iglesias de las Caputxines y de Santa Magdalena.

La mayoría son de creación anónima 

En la recopilación informativa también destaca que el 98% de los lechos expuestos son de creación anónima. Esto se debe a que la mayoría de monumentos son bastantes antiguos, se remontan al siglo XVII, lo que hace difícil la identificación del creador de la obra.

A día de hoy, explica Carrió, «son pocos los escultores documentados, pero, entre ellos, destaca el escultor aragonés Joan de Salas, quien, en su estancia en la isla, entre 1526 y 1538, realizó las esculturas de las iglesias parroquiales de Valldemossa y Campos, entre otras».

La tradición de los monumentos de la Asunción de la Virgen en Mallorca se remonta al siglo XIV. La escultura de la Virgen muerta de la Seu de Mallorca es la más antigua que se expone este año, y data del siglo XV. Por otra parte, en cuanto a los lechos expuestos este 2024, la mayoría son muy antiguos (siglo XVII), pero hay otros, como es el caso del lecho de la parroquia de Sant Jaume de Palma y el de Sineu, que son de creación más recientes, alrededor de mediados del siglo XX.

Diferentes estilos 

El momento más álgido de creación de este tipo de imágenes fue durante los siglos XVI y XVII, con un diseño conservador medieval. A medida que pasó el tiempo, ya en el siglo XVIII, los monumentos van comenzando a contar con más expresividad. 

La escenografía de los lechos de la festividad de la Asunción se caracteriza por la figura de la Virgen María situada en el centro de la escenografía, que puede tener diferentes grados de complejidad, dependiendo del estilo predominante de la época de su creación. La configuración clásica se da cuando todos los elementos del monumento son colocados encima del lecho de palio, sostenido por cuatro columnas y cuatro ángeles de medida prácticamente natural, como es el caso del lecho de la Seu y de la iglesia de la Concepció.

Referente a los lechos de estilo barroco, se definen por una corona tallada: un ejemplo es el monumento de Muro. El estilo neoclasicista se caracteriza por el lecho de baldaquino, como es el caso del monumento de Sant Jaume.

La denominación de la festividad en Mallorca dispone de muchas versiones populares como la Mare de Déu d’Agost, la Mare de Déu Morta, la Mare de Déu Dormida y la Mare de Déu del Llit. Todas conviven con otras de estilo erudito como es el caso de  l’Assumpció, el más conocido, entre otros, el Traspàs, la Transició, la Translació o la Dormició de la Mare de Déu.

La ornamentación de los lechos se suele hacer con plantas, como Albahaca. Su presencia se explica por sus facultades aromáticas utilizadas como ungüentos para alejar a los insectos durante el velatorio de difuntos. 

Toda la programación de la festividad se puede consultar en maioricasacra.org y la web conselldemallorca.es/assumpciodelamarededeu