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IMAS e IBAVI ponen en funcionamiento la primera Oficina Insular d’Habitatge Social para acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad de Mallorca

IMAS e IBAVI ponen en funcionamiento la primera Oficina Insular d’Habitatge Social para acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad de Mallorca

(03/04/2023)

Este nuevo recurso ofrece asesoramiento jurídico y social a la vez que gestionará una red de plazas de alojamiento transitorio para dar cobertura a emergencias temporales en materia de vivienda

 

Una ventanilla única para cualquier tipo de consultas y trámites en materia de vivienda dotada con un equipo técnico especializado para acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad habitacional a encontrar la mejor solución a su situación. Con esta intención nace la Oficina Insular d’Habitatge Social  de Mallorca. Un servicio del IMAS, en colaboración con el Institut Balear de la Vivenda (IBAVI), que ofrece a personas de la Part Forana una atención directa e integral relacionada con las necesidades de vivienda.

«Trabajamos sin descanso para no dejar a nadie sin el recurso que necesita. La vivienda es un bien de primera necesidad y, una vez más, la coordinación interinstitucional ha resultado clave para poner en marcha este nuevo servicio público que queremos convertir en uno en lo referente a nivel comunitario, una red de ayuda y apoyo para todas las personas con dificultades de alojamiento. Damos una atención completa y personalizada y promovemos iniciativas dirigidas a la prevención y a la protección», ha destacado la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, durante la visita a la nueva Oficina.

Por su parte, la gerente del IBAVI, Olvido Terrassa, ha añadido que «con la apertura de esta oficina damos cumplimiento a la Ley de la Vivienda de las Islas Baleares. En esta legislatura hemos mejorado mucho la atención a la ciudadanía en materia de vivienda, hemos desplegado oficinas en diferentes islas y municipios y hemos mejorado la atención presencial y virtual».

Ubicada en el número 8 de la calle Pere de Sant Joan de Inca, la Oficina Insular d’Habitatge Social , ideada por la Direcció Insular de Atenció Comunitaria y Projectes Estratègics del IMAS, ofrece presencialmente asesoramiento jurídico y social con las personas con problemas relacionados con alojamiento, previa cita, los martes de 13.30 a 19 horas y el resto de días de 9 a 14 horas. También pueden contactar a través del teléfono 971 85 62 95 o del correo oficinahabitatge@imas.conselldemallorca.net. Además, desde aquí se desarrollarán servicios, programas y acciones que incluirán la prevención, mediación y protección de la ciudadanía de Mallorca en materia de vivienda. Un trabajo coordinado con los servicios sociales municipales y entidades sociales del ámbito.

 

Durante la visita, Alonso y Terrassa, han sido acompañadas por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, representantes de las entidades sociales Cruz Roja, Càritas, Griego e Intress, y por el director insular de Atenció Comunitaria y Projectes Estratègics, Omar Lamin, quien ha explicado que «la intención es que este sea un punto de información sobre las opciones que hay para afrontar los problemas de pago de la vivienda (préstamo hipotecario o renta de alquiler), donde se encuentre intermediación para prevenir la pérdida de vivienda y evitar la exclusión residencial y social, se reciba asesoramiento relacionado con los derechos y deberes derivados de una relación contractual o información relacionada con ayudas en materia de vivienda».

Asimismo, desde la Oficina, ha destacado Lamin, se gestionará el Programa Habitatges Socials Temporals. Se trata de una red de alojamientos de carácter transitorio que, a día de hoy y gracias a un convenio firmado con el IBAVI, tiene a su disposición un total de 10 inmuebles repartidos en diferentes lugares de la isla, que permite dar apoyo a las familias vulnerables que se han visto afectadas por algún proceso de desahucio o que se encuentran en situación de emergencia habitacional y social y necesitan disponer de un hogar.

En este sentido, el alcalde de Inca ha querido «agradecer a todas las administraciones y organizaciones el trabajo que harán en nuestro municipio y a la comarca para acercar un servicio muy necesario a la ciudadanía, ya que el acceso a la vivienda es una problemática importante».

Esta red de viviendas se complementa con un acompañamiento personalizado e individualizado a las personas usuarias para favorecer el proceso de integración social y evitar que acaben en el circuito de la exclusión social.

En este sentido, la titular de Dretss Socials del Consell de Mallorca ha explicado que «nuestra responsabilidad es proteger a las personas más vulnerables, evitar que nadie quede en la calle y lo hagamos apostando de forma prioritaria por la proximidad y por la desinstitucionalización y trabajando a la vez en la búsqueda de soluciones a largo plazo que garanticen su estabilidad y bienestar».

Además de estos servicios, la Oficina desarrolla otros cuatro programas:

-    Programa Lloguer Assequible

 Consiste en sensibilizar la población en relación con la problemática de la vivienda y sobre la necesidad de formar parte de la solución que pueda revertir esta situación con la captación de casas para alquiler asequible, asesorando a los propietarios sobre los beneficios, seguridad y estabilidad jurídica para ellos y, la colaboración en un proyecto social que mujer oportunidades a la ciudadanía de Mallorca.

El objetivo es crear una bolsa de viviendas de alquiler abajo precio y una bolsa de personas, familias o unidades de convivencia en situación o riesgo de vulnerabilidad residencial y social, que necesiten optar en una vivienda.

-    Programa Pel Dret Energètic

Acompañamiento, asesoramiento y gestión relativa a la garantía del mantenimiento de suministros básicos.

-    Programa Forma Habitatge

Sesiones formativas y talleres grupales para los ciudadanos y profesionales.

-    Programa Noves Alternatives d’Habitatge

Información/asesoramiento sobre covivienda sénior, vivienda colaborativa, etc.