Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El IMAS destina un millón de euros para que los centros de atención infantil puedan adaptarse al nuevo reglamento

El IMAS destina un millón de euros para que los centros de atención infantil puedan adaptarse al nuevo reglamento

(20/05/2024)

Estas ayudas del Consell de Mallorca se podrán solicitar hasta el 2 de septiembre

Las personas o entidades titulares de los centros de atención infantil privados que atienen regularmente niños y niñas de 0 a 3 años pueden pedir, a partir de hoy, las ayudas económicas convocadas por el IMAS, para poderse adaptar al reglamento, aprobado el mes de abril de 2023, que regula y unifica los criterios de funcionamiento de estos espacios en Mallorca y que establece un plazo de cinco años para que se puedan autorizar. 

En total, la institución insular destina un millón de euros para cubrir los gastos realizados entre el 21 de mayo de 2023 y con fecha de finalización prevista antes del 31 de marzo de 2025. El importe máximo de la subvención a la cual puede optar cada centro es de 40.000 €.

«El objetivo de estas ayudas es contribuir a financiar las obras de reforma o trabajos que sean necesarios porque los centros de atención infantil se puedan adaptar a los requisitos que estipula el reglamento», ha explicado el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez. 

El IMAS es el órgano competente para iniciar y resolver las autorizaciones de estos centros asistenciales, según recoge la normativa que marca las condiciones básicas que tienen que cumplir en cuanto a espacios, instalaciones, ratios, seguridad, horarios, formación o número de profesionales en plantillas. Durante el periodo de comunicación (que fue de tres meses desde la entrada en vigor del reglamento), un total de 55 centros de Mallorca informaron de su existencia al IMAS y a día de hoy 44 de estos se han inscrito al Registro Unificado de Servicios Sociales (RUSS), requisito indispensable para poderse beneficiar de la ayuda, y 7 han iniciado el proceso de autorización.

En el marco de esta convocatoria, ha detallado Sánchez, «el IMAS contribuirá a financiar gastos de adecuación de los espacios y de las instalaciones de saneamiento, gas, agua, electricidad o climatización, así como la supresión de barreras arquitectónicas o la dotación del mobiliario y de la maquinaria más adecuada para cada sala, entre otros. En el supuesto de que el centro no pueda adecuar los espacios y tenga que mudarse a un local más adecuado, se pueden subvencionar las obras de las nuevas instalaciones, los honorarios para la redacción de los proyectos y las tasas pertinentes».

Hasta ahora, estos espacios no dependientes de autorización de la Administración educativa solo requerían de una licencia de actividades municipal para poder prestar el servicio. El objetivo de la nueva normativa es regular el funcionamiento, para que los niños y niñas de hasta 3 años puedan optar a un servicio de atención y cuidado que los proteja y vele por sus derechos y bienestar.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en pedir estas ayudas pueden presentar la solicitud de manera presencial en los centros de atención ciudadana del IMAS de Palma, de Inca o de Manacor y al registro general del IMAS o de cualquier otra administración pública. Los detalles de la convocatoria y los modelos de solicitud están disponibles a la Sede Electrónica del Consell de Mallorca  (https://seu.conselldemallorca.net/web/seu/fitxa?key=146916). El trámite se puede hacer también de manera telemática, a través del mismo enlace o mediante el registro electrónico del IMAS (https://imas.secimallorca.net/segex/tramite.aspx?idtramite=12092).