Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El IMAS recibirá financiación del Govern de les Illes Balears para atender la llegada de menores extranjeros no acompañados a Mallorca

El IMAS recibirá financiación del Govern de les Illes Balears para atender la llegada de menores extranjeros no acompañados a Mallorca

(07/08/2024)

El consejero de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado el compromiso de colaboración del Gobierno autonómico, mientras que ha lamentado la falta de implicación del Gobierno central ante la actual crisis migratoria que sufre Mallorca

El consejero de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, se ha mostrado satisfecho por la línea de ayudas extraordinaria que el Govern de les Illes Balears destinará a los consells insulares para la atención de los niños y adolescentes extranjeros no acompañados que llegan a las Illes Balears. Así se ha acordado en la reunión que la consejera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de les Illes Balears, Catalina Cirer, y el consejero de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, han mantenido esta mañana ante la actual crisis migratoria que sufren las Illes Balears, a la cual también han asistido representantes de los consells de Ibiza, Menorca y Formentera.

Durante la reunión, el consejero Guillermo Sánchez ha insistido en la necesidad que tiene el IMAS en disponer de más recursos para poder atender a todos los niños y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a nuestra costa. Sánchez ha precisado que «las últimas cifras de llegadas de menores no acompañados a nuestra isla demuestran cómo Mallorca se ha consolidado como ruta migratoria. Ante eso, el sistema de protección de la infancia y la adolescencia del IMAS ha llegado al límite y necesita más recursos. Necesitamos contar con más dotación económica para poder darles la atención necesaria, pero también con más recursos humanos y espacios para alojarlos».

La consejera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha presidido la reunión, a la cual también han asistido las directoras del IMAS de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Socias, y de Centros y Programas de Atención Integral de Infancia y Adolescencia, Magdalena Ramis, así como también representantes de los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera.

«Agradecemos la voluntad de colaboración del Govern, de las entidades y del Obispado, quien ya nos ha cedido espacios, para abordar una problemática que necesita la implicación de toda la sociedad. No podemos decir lo mismo del Gobierno central que, a día de hoy, todavía no se ha querido reunir con nosotros, después de que solicitáramos una reunión urgente el 16 de julio pasado. Es una muestra de la falta de interés del ejecutivo de Pedro Sánchez hacia Mallorca. Por lo tanto, una vez más, pedimos una política migratoria seria, no centrada exclusivamente en un reparto solidario, y un plan de contingencia global que tenga en cuenta la singularidad de las Illes Balears y su consideración como ruta migratoria, así como financiación para atender a estos menores» ha declarado Sánchez en la clausura de la reunión.

Actualmente, el IMAS cuenta con 603 niños y adolescentes en situación de acogimiento residencial, 303 de los cuales son menores no acompañados, una cifra que como ya expuso Sánchez «este año ya son 164 los adolescentes que han llegado a Mallorca sin un adulto de referencia, una cifra que nos hace pensar que doblaremos los 180 menores que llegaron durante todo el año 2023. Ante esta evidencia, es necesario que el Consell de Mallorca cuente con más infraestructuras y recursos para que podamos llegar a todos los niños y niñas que nos necesitan, independientemente de su procedencia».

Por este motivo, el pasado mes de julio el consejero de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ya reclamó formalmente más recursos al Gobierno central e inició los contactos con el Obispado para la cesión de posibles espacios donde alojar a los niños y adolescentes inmigrantes.