Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La Biblioteca de la Real volverá a abrir las puertas a finales de abril

La Biblioteca de la Real volverá a abrir las puertas a finales de abril

(31/03/2023)

La aportación de 100.000 euros del Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística permite reabrir uno de los centros documentales más destacados de Mallorca

Este proceso contará con el asesoramiento y el trabajo técnico de la Universitat de les Illes Balears. En concreto, la tarea que llevarán a cabo será redactar un plan estratégico para 4 años de la Biblioteca del monestir de la Real, redactar un plan anual de actuación para el 2023 y dotarla del material informático, técnico y mobiliario necesarios para gestionarla a lo largo de 2023. Además, durante este año, la UIB tiene previsto digitalizar 28.000 páginas del fondo de la Biblioteca Balear.

Igualmente, desde la Universidad se trabajará conjuntamente con la congregación para adquirir fondos bibliográficos nuevos para el desarrollo de la colección; crear una web y cuentas a las principales redes sociales para informar y hacer difusión; editar y difundir carteles y folletos promocionales e informativos del funcionamiento y los servicios de la Biblioteca; y llevar a cabo visitas guiadas, conferencias y exposiciones.

Mantener abierta al público la Biblioteca del monasterio de la Real, atendida por personal bibliotecario, también será responsabilidad de la UIB. Los horarios previstos de apertura son de 9 a 14 horas los lunes, el martes, jueves y viernes, y de 15 a 20 horas los miércoles, excepto el mes de agosto y los periodos de vacaciones escolares de Navidad y Pascua.

Para velar por el buen funcionamiento de todo se ha previsto que se constituya una comisión de planificación y asesoramiento de la Biblioteca del monasterio de la Real, con representantes del Consell de Mallorca, la Universitat de las Illes Balears y los Misioners dels  Sagrats Cors.

La vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimoni y Política Lingüística, Bel Busquets, ha asegurado que «cumplimos con una asignatura pendiente de este mandato. Volvemos a abrir la biblioteca de la Real para todos los mallorquines y las mallorquinas». «Seguimos dando vida a una de nuestras instituciones culturales más preciadas», ha añadido la vicepresidenta del Consell.

La Biblioteca Balear

La Biblioteca Balear fue fundada en 1933 por el misionero e historiador Gaspar Munar i Oliver. El fondo contiene en total unos 100.000 volúmenes, mayoritariamente, obras de los siglos XII y XIII, aunque también dispone de una sección especializada de autores baleares.

De entre las obras más destacadas que alberga la biblioteca, hay que mencionar la primera edición en alemán de Die Balearen, del archiduque Lluís Salvador de Austria; parte del fondo documental de Cronicón Mayoricense, de Àlvar Campaner; las constituciones del monasterio de Santa Margalida de Palma, y el original manuscrito de la Història de Mallorca, de Bonaventura Serra. También se pueden encontrar ejemplares únicos de la obra de Ramon Llull o la colección del padre Francesc Bonafé sobre botánica.