Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca y el Govern coinciden en la importancia de seguir mejorando el transporte público en Mallorca

El Consell de Mallorca y el Govern coinciden en la importancia de seguir mejorando el transporte público en Mallorca

(01/08/2024)

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, han mantenido una primera toma de contacto con José Luis Mateo para abordar proyectos de futuro de movilidad y territorio

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha reunido hoy con el nuevo consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, José Luis Mateo. El encuentro ha sido una primera toma de contacto entre las dos instituciones para establecer proyectos de futuro en temas de movilidad y territorio, en los que tanto el Consell como el Govern tienen competencias importantes. 

Galmés, que ha estado acompañado del conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha aprovechado la reunión con el conseller Mateo para pedir al Govern que continúe impulsando mejoras en el transporte público de Mallorca, tal y como ha ido haciendo la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, tanto en la red de buses interurbanos TIB como en el tren y metro de Mallorca. 

Asimismo, el presidente de la institución insular ha destacado las actuaciones para mejorar los accesos a Palma o para fomentar la movilidad sostenible que impulsa el Consell de Mallorca. Es el caso del plan de viales cívicos, con una inversión de 45 millones, o el proyecto del tramo I para descongestionar la vía de Cintura, con 110 millones de inversión, entre otros. 

El consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de  les Illes Balears, José Luis Mateo, ha destacado la incorporación de 10 autobuses nuevos que permitirán mejorar el servicio y reforzarlo. También ha explicado el aumento de frecuencias que se han producido tanto en la temporada de verano, que este año se adelantó al 22 de marzo y supuso incrementar las frecuencias en un total de 24 líneas de bus, reanudar el servicio en 16 líneas e incorporar la línea 121; como durante el invierno, cuando se reforzó la oferta con 27 líneas de bus más respecto al invierno anterior. Mateo ha recalcado la llegada progresiva de cinco trenes nuevos y la incorporación de trece maquinistas, que permitirán reforzar la red de tren y metro de SFM, y mejorar frecuencias y horarios. Además, también ha recordado que, en el mes de mayo, SFM consiguió por primera vez en la historia más de un millón de viajeros en un mes.  

Unas mejoras en la red del transporte público de Mallorca para dar respuesta al incremento de usuarios, que entre enero y junio de este año ha aumentado un 24 % respecto al mismo periodo del año pasado (buses TIB, tren y metro de Mallorca), teniendo en cuenta que han sido dos periodos con gratuidad de transporte público. 

Llorenç Galmés ha apostado por un transporte público de calidad, para que sea una alternativa real al coche privado y que, en consecuencia, ayude a reducir el número de vehículos en las carreteras de Mallorca. La institución insular quiere fomentar el uso del transporte público en coordinación con los municipios y con el Gobierno de las Islas Baleares, tal y como consta en los Acuerdos de gobierno por Mallorca. 

Tanto Consell como Govern han reclamado al Estado el convenio de carreteras y el ferroviario para que llegue financiación a Mallorca con el objetivo de mejorar las infraestructuras y el transporte público.